VERTICE GEODESICO?…ESO QUE ES?

08/08/2011 § Deja un comentario

Uno de los sitios que visitamos el domingo 7 de agosto en nuestra ruta por las montañas de Prades fue el Vértice Geodésico de Tossal de Baltasana, con una altura de 1202,78 metros sobre el nivel del mar. Denominado por el IGN como Prades, tiene el número 44569. Fue construido el 10 de abril de 1984. Pero qué es un Vértice Geodésico?

Hasta este momento, como un simple mortal, no tengo ni idea de lo que significa esa composición de palabras pero para averiguarlo quiero saber lo que es cada una de ellas.

Según Wikipedia un vértice en geometría es el punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica, o el punto común de los dos lados de un ángulo, o el punto en que concurren tres o más planos, o el punto de una curva en que la encuentra un eje suyo normal a ella.

Creo que nos podemos quedar con que un vértice es el punto común de los dos lados de un ángulo. Continuemos.

La otra palabra es Geodésico que viene de Geodesia cuya definición según el Diccionario de la RAE es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de él, y construir los mapas correspondientes. Según la misma fuente una línea geodésica es la línea más corta entre dos puntos de una superficie.

Un vértice geodésico en sí mismo es una señal que en conjunto con otras señales de la misma especie, otros vértices geodésicos, conforman una red de triángulos alrededor del mundo. La situación de cada una de estas señales ha sido calculado con una altísima precisión. Su aspecto físico es la de un cilindro de más o menos 1,2o metros de alto y unos 30 centímetros de diámetro montado verticalmente sobre una base cúbica de hormigón, todo pintado de blanco. Estas señales están protegidas desde 1975 por la Ley de Señales Geodésicas y Geofísicas por lo cual estas estructuras no pueden ser destruidas.

Desde cada uno de los vértices geodésicos debe poder observarse otros similares lo que quiere decir que éstos están situados en las cimas más altas y sin ningún tipo de obstáculo o pantalla. Gracias a esta localización un vértice geodésico es un lugar ideal para actividades paisajísticas como la fotografía, el senderismo y otras.

Según la distancia entre un vértice y otro se pueden clasificar en 1º, 2º y 3er orden. Si la distancia es entre 30 y 70 kilómetros se dice que son vértices de 1er orden. Un vértice de segundo orden se localiza a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros. Los de tercer orden se distancian entre sí unos 5 ó 10 kilómetros. Estos vértices pertenecen a la red de Orden Inferior. Pero hay un red más importante denominada REGENTE, Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales y su localización es mucho más precisa que los vértices de Orden Inferior. Los vértices geodésicos de la red REGENTE han sido seleccionados de la Red de Primer Orden de manera que sólo haya uno cada 500 kilómetros. O sea que sólo habra un vértice REGENTE en cada hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala de 1:50000.

El Tossal de la Baltasana es un punto al que hemos podido acceder desde Prades a través del GR171 y es uno de los sitios más llamativos de esta ruta desde la que se pueden apreciar unas vistas espectaculares. Además nos encontramos con parajes como el Coll de la Foguina, La Font de l’Obis y La Cova d’en Pere entre otros de la provincia de Tarragona.

Se puede consultar la ubicación de los vértices geodésicos de España a través de este enlace del Instituto Geográfico Nacional.

Vértice Geodésico de Tossal de la Baltasana en las montañas de Prades. No son pocas las personas que dedican su tiempo libre o fines de semana a la búsqueda de estos puntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Etiquetado:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo VERTICE GEODESICO?…ESO QUE ES? en CALITERRÁNEO.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: