LOS TOROS ¿MASACRE O ESPECTACULO?

08/10/2011 § Deja un comentario

Siempre se ha dicho que las imágenes comunican mejor que las palabras.

Cornada recibida por Juan José Padilla. Foto de Tony Galán para Marca.

Después de ver esta imagen del fotógrafo Tony Galán en la que se aprecia la impresionante cornada sufrida hace unos días por el torero Juan José Padilla en la plaza de toros de Zaragoza son muchos los pensamientos que pueden llegar a la mente de cualquier persona que sea medianamente impresionada. ¿Realmente vale la pena enfrentarse a un animal que seguramente está aterrorizado y se siente amenazado? Su instinto se lo advierte y también su instinto lo lleva a atacar al depredador que se burla de él antes de llevarlo a la muerte con la fina hoja de un estoque ante la mirada atónita del tendido ávido de sangre. Éste ser vivo lo único que busca es su propia supervivencia.

Desde este blog el deseo de pronta recuperación para esta persona.

Dando otro vistazo a la fotografía me entra la curiosidad por saber ¿qué habrá pasado por la cabeza del torero en este momento? Quizás el más comprometedor de su vida. ¿Ve en ese instante toda la película de su existencia en la que él como su protagonista ha sido verdugo de una especie que, estoy seguro, no disfruta en absoluto verse en ese encierro?  Tampoco lo merecen. ¿Se arrepiente en ese segundo, piensa en el sufrimiento que da a su propia familia?

No se trata de llenar la entrada de preguntas, de “Porqués”, pero al menos una última pregunta de muchas otras que se pueden plantear. ¿Qué les motiva a volver a torear después de haber estado al borde de la muerte? Éste es, al parecer, el caso de Juan José Padilla quien hace algunos años, según dicen los entendidos, ya había sufrido otra grave cornada que lo tuvo cruzando el puente entre la vida y el más allá y seguramente volverá a ocurrir esta vez.

Actualmente, cuando nos hacemos llamar “civilizados”, no se logra entender cómo puede sostenerse una actividad tan sanguinaria que empieza a surgir hace mucho tiempo como una demostración de valentía en forma de ritos de maduración de los jóvenes. A través de los siglos la tauromaquia ha sufrido muchas mutaciones y se ha convertido en tradición en diferentes lugares del mundo. Pero la humanidad ha llegado a un punto de su evolución en que se debe reconocer que hay costumbres que no aportan nada positivo a la relación del hombre con su medio ambiente. Leyes de algunos paises han ido prohibiendo tradiciones que resultan particularmente agresivas para las personas consigo mismo, es el momento de que se tomen decisiones que frenen esta ya interminable masacre animal.

La muerte de un toro no debe ser un espectáculo.

Ésto no es deporte y mucho menos arte.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo LOS TOROS ¿MASACRE O ESPECTACULO? en CALITERRÁNEO.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: